sábado, 20 de febrero de 2010

CAPACITACIONES EN CULTURA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL




El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a través de su Gabinete Social pone a disposición de las organizaciones de la sociedad civil y los municipios provinciales una serie de capacitaciones en cultura para la transformación social.

La idea de la transformación social suele aparecer ligada al concepto de utopía, a la búsqueda de la felicidad inalcanzable, y, si bien es cierto que la capacidad de soñar un mundo mejor es parte consustancial a cualquier transformación, también es cierto que ésta se vuelve imposible si no parte de la comprensión más clara y conciente de la realidad y de nuestro lugar en ella. Es necesario entonces trabajar por una ciudadanía crítica que pueda tomar como punto de partida la reflexión acerca del presente para luego imaginar un mundo mejor y encontrar los caminos que nos conduzcan a él.

Arte como herramienta para trabajar temáticas sociales complejas


El arte nos permite involucrarnos en diferentes planos, íntegramente. Su condición transformadora se basa en parte en la capacidad de generar pensamiento a partir de la emoción.

La creación artística es siempre subjetiva y es entonces en la subjetividad de quien la realiza donde se encuentra la primera transformación. En las intervenciones desde este marco proyectadas el concepto de protagonismo es fundamental. El participante no es receptor ni beneficiario. Construye en su hacer artístico y desarrolla sus capacidades reflexivas, creativas y sociales desde su propia mirada y perspectiva. Encuentra su espacio para ser escuchado, visto y valorado. Sale de la invisibilidad a la que la exclusión lo condena, dejando de ser espectador.

Las prácticas artísticas aquí impulsadas son colectivas. Aquí el arte convoca y organiza, combatiendo la fragmentación social. La actividad es un espacio de encuentro e integración donde reconocer diferencias sin descalificar ni segregar, sino por el contrario, reconociendo la riqueza cultural. El propósito de la acción es alcanzar un resultado bello y conmovedor, que movilice a la comunidad en torno a una problemática común y para ello es necesario primero conmoverse y luego organizarse.

La experiencia así vivida deja marca en los participantes y conocimiento para la concreción de otros propósitos no ligados al arte.

¿Quiénes pueden solicitar estas capacitaciones?


Las organizaciones sociales que se dedican a temas de cultura en la Provincia de Buenos Aires y que estén trabajando con poblaciones en contextos de vulnerabilidad social.
Las áreas de cultura y desarrollo social de los municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Las organizaciones sociales dedicadas a temas de drogadepencia, privación de la libertad de adultos y menores, discapacidad y pobreza cuyas prácticas no son culturales o artísticas pero desean ampliar sus recursos de intervención y movilización social adquiriendo y poniendo en práctica nuevos saberes.

¿Cuándo y cómo solicitar las capacitaciones?


Las capacitaciones pueden ser solicitadas desde el 15 de febrero al 30 de marzo, escribiendo un mail a paula.mascias@ic.gba.gov.ar , gabinetesocial@ic.gba.gov.ar o llamando al 0221-4251100 interno 111.
De surgir la demanda desde más de una organización y /o municipio de la misma localidad los pondremos en contacto para poder coordinar las necesidades de un mismo territorio y realizar más eficientemente la capacitación.

¿Cuáles son las condiciones para que se realice la actividad?


Aquellas organizaciones o municipios que la soliciten deberán:
Proveer un espacio adecuado para la realización de la capacitación solicitada
Realizar la convocatoria pertinente teniendo en cuenta la cantidad de personas factibles de incluir según la capacitación solicitada y el perfil de los participantes
Proveer de los recursos materiales o técnicos requeridos por la capacitación solicitada
Cubrir los costos de alojamiento y viáticos en aquellos casos en que la localidad se encuentre a más de 200 km de la Capital Federal y que el tipo de capacitación solicitada lo requiera.
El Instituto Cultural proveerá de los capacitadores, el traslado de los mismos y material teórico para la realización de las actividades.

¿Cuáles son las capacitaciones ofrecidas vigentes?


Capacitaciones teóricas en Cultura para la Transformación Social
Éstas tienen una modalidad expositiva: requieren de una computadora, un cañón y una superficie blanca para proyectar o pantalla así como amplificación de audio, y micrófono. La misma tiene una duración de 4 horas y puede realizarse para tantas personas como quepan en el auditorio que se realice.
Capacitaciones en herramientas teatrales y visuales aplicadas al trabajo con la comunidad dirigida a la movilización y transformación social.
Éstas tienen tres modalidades de realización y diferentes resultados:
una jornada de seis horas con almuerzo incluido dirigido a un máximo de 30 personas, cuyo objetivo es la transmisión de un saber técnico. Para esta modalidad hay que elegir una de las dos técnicas (artes visuales o teatro).
una jornada de seis horas con almuerzo incluido, dirigido a un máximo de 30 personas, donde se trabaja en 2 grupos separados cada técnica en forma paralela
cuatro encuentros de tres horas semanales a lo largo de un mes y luego un seguimiento durante cuatro meses con un encuentro mensual de tres horas cuyo propósito es la transmisión de un saber técnico y su aplicación en el desarrollo de una obra artística. Para esta modalidad hay que elegir una de las dos técnicas (artes visuales o teatro).
Capacitaciones en gestión cultural comunitaria
Se pueden elegir uno o varios módulos. Cada uno tiene una duración de 3 hs. Dirigido a un máximo de 30 personas.