lunes, 2 de mayo de 2011

Biblioteca Nacional de Maestros: Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares 2010


En el marco de los festejos por los 200 años de la Revolución de Mayo, bibliotecas escolares de todo el país participaron en el Premio Bicentenario a las Bibliotecas Escolares 2010 desarrollado por la Biblioteca Nacional de Maestros, a través del Programa de Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA).
El prestigioso jurado convocado para evaluar las 725 experiencias participantes fue integrado por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la presidenta de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, María del Carmen Bianchi; la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la directora de la Fundación Mempo Giardinelli, profesora Natalia Porta y la doctora en educación, Silvia Finocchio.
De este modo, después de un nutrido análisis de las experiencias finalistas, se concedió el Primer Premio a la experiencia Rumbo al Bicentenario, de la Escuela Magdalena Güemes de Tejeda, junto a otras 21 instituciones cuyas bibliotecas trabajan en red en las localidades cercanas a la ciudad de La Plata, Buenos Aires.
Los cinco segundos premios fueron otorgados a las siguientes experiencias, según orden de mérito:
• Construyendo nuestra identidad. Recuperando nuestros juegos: el palín. Escuela de Educación Primaria N° 11 Hipólito Yrigoyen; Carmen de Patagones, Buenos Aires
• Biblioteca del pueblo. Escuela N° 485; Belén, Catamarca
• Archivo oral. Biblioteca de la memoria. Escuela Nacional Ernesto Sábato; Tandil, Buenos Aires
• Biblioteca parlante. Un proyecto solidario. EP N° 21 Manuel Belgrano; Haedo, Buenos Aires
• Solareña, magazin joven. Biblioteca Escolar N° 334 CEP N° 56 Lucio V. Mansilla; Capitán Solari, Chaco
Asimismo, se otorgaron menciones de honor para destacar las siguientes experiencias por sus valiosas y originales propuestas:
• Museo de Ciencias Naturales y Paleontología. Centro Provincial de Enseñanza Media N° 15; Senillosa, Neuquén
• Malvinas ¿Qué sabemos? ¿Qué pensamos? Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 Antonio Bermejo; Junín, Buenos Aires
• Las estelas de la memoria. El desafío de encontrar a Virginia Cazalás en la memoria de su pueblo. ISFDyT N° 33; Tres Arroyos, Buenos Aires
• Sumate a la lectura. EEM N° 3 Marta Sierra; Villa Udaondo, Buenos Aires
• Concurso de preguntas y respuestas sobre D. F. Sarmiento y Andresito un prócer misionero. Escuela Especial N° 25-1400; Posadas, Misiones
• Tocando la historia. Escuela Nº 5 DE 1 Nicolás Rodríguez Peña; Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Juegoteca histórica. EP N° 69 República de Nigeria; Villa Ballester, Buenos Aires
La ceremonia y acto de entrega de los premios será en la 37º Feria Internacional del Libro el viernes 6 de mayo a las 17:30 hs, en la sala Leopoldo Lugones, con la presencia de los miembros del Jurado.
Este Premio es mucho más que un aporte a los proyectos seleccionados. Es una acción federal orientada a dar visibilidad a las bibliotecas escolares, construida con el esfuerzo de muchos bibliotecarios de muy diversos lugares de nuestro país que sostienen con convicción su día a día en la escuela. Pero esta iniciativa es, ante todo, un punto de partida.
Generaremos diversas propuestas con las experiencias presentadas, más allá de ser finalistas o no, para continuar este espacio abierto al diálogo, el intercambio y el crecimiento compartido en redes que consolidarán un sólido entramado entre las jurisdicciones.

¡Agradecemos la participación de todos quienes compartieron sus experiencias y los esperamos para celebrar la entrega de premios en la Feria del Libro!
Descargar invitación
en formato pdf para acceder sin costo a la Feria del Libro