martes, 13 de octubre de 2009

JORNADAS DE CAPACITACIÓN

“Estrategias de Comunicación para Organizaciones Populares”

Destinatarios: bibliotecarios y colaboradores de Bibliotecas Populares, Escolares, etc. de Bahía Blanca y localidades vecinas, estudiantes y docentes en general.
Lugar: Municipalidad de Bahía Blanca, Salón Blanco, Alsina 65 1º piso.
Institución capacitadora: GADIS Fecha: 15 y 16 de octubre de 2009
Horario: de 9 A 13 Y DE 14 A 18 HS., a confirmar.
Carga horaria: 16 hs. (2 jornadas de 8 hs. cada una)

Consultas e INSCRIPCIÓN:
cultura_bblanca@bb.mun.gba.gov.ar

“Estrategias de Comunicación para Organizaciones Populares” – GADIS

- Fundamentos del Curso:

¿Por qué es importante la formación en gestión comunicacional?

La comunicación es una dimensión que está presente en toda acción social y atraviesa a las organizaciones de manera transversal. Es también, una práctica que permite que se establezcan relaciones hacia adentro de la propia organización, con otras organizaciones e instituciones y con el resto de la sociedad.

Las organizaciones que dan a conocer su trabajo y lo visibilizan:
Mejoran sus procesos de comunicación interna.
Potencian la articulación con otros sectores.
Transmiten su misión y suman socios y colaboradores.

- ¿Por qué desarrollar estrategias de gestión comunicacional?

La gestión comunicacional en el desarrollo del trabajo de la organización, genera, por un lado, información vital para la toma de decisiones y por otro lado, propone líneas de acción para lograr el posicionamiento que incida positivamente en su crecimiento y sustentabilidad.
Un adecuado posicionamiento facilita la confiabilidad y el establecimiento de vínculos que permiten generar nuevas alianzas y recursos y, optimizar los existentes.

- Objetivo General

Fortalecer la capacidad de comunicarse con la comunidad y dar visibilidad a las instituciones; conocer y aplicar elementos para una estrategia de gestión comunicacional en las organizaciones participantes.

- Objetivos específicos

Brindar elementos para el autodiagnóstico del estado de situación comunicacional de cada organización participante.

Introducir a los participantes en los elementos básicos para el diseño de las estrategias de gestión comunicacional.
Desarrollar técnicas y habilidades para la confección de herramientas de comunicación.

Contenidos

Elementos y conceptos de la Comunicación
Relación y diálogo.
Espacios y circuitos de comunicación.
Niveles de comunicación.
Proceso de construcción comunicacional de las organizaciones.
Situación de comunicación interna y externa.
Herramientas de comunicación institucional - interna y externa.

Diagnóstico y planificación.

- Diagnóstico participativo y planificación de la estrategia de comunicación.
- Misión institucional
- Objetivos a mediano y largo plazo

Gestión de la Comunicación.

¿Qué es gestionar?
Modelos de gestión de la comunicación.
Proceso de gestión (diagnóstico-planificación-organización-dirección-ejecución-evaluación).
Identidad y Cultura organizacional.

DATOS DE CONTACTO PARA CONSULTAS:

CONABIP: capacitacion@conabip.gov.ar

4511-6275 4511-6276 0 800 444 0068

Bahía Blanca: Instituto Cultural de Bahía Blanca, Alsina 41, 1º piso. Tel. 0291-456-4157

Consultas e INSCRIPCIÓN: cultura_bblanca@bb.mun.gba.gov.ar